¿Se puede lograr la “Pobreza cero” en breve tiempo? ¡Sí, se puede!

Portal Chillar, 16/9/2018 – Columna de Opinión                                                                                                  

Mucho se sigue mencionando la Pobreza Cero y podríamos decir “en buena hora” dado que la absurdidad de la existencia misma de la pobreza a esta altura de la historia humana genera perplejidad e indignación al mismo tiempo y más aún en un País rico de recursos como Argentina.

Para contener  La Pobreza ya desde hace muchos años se viene usando un sistema de Subsidios varios y de Planes de todo tipo que a menudo han sido usados políticamente para manejar y atar a las personas destinatarios de los mismos. Este Sistema no solo NO resuelve el problema de fondo sino que a su vez le saca dignidad e iniciativa a las personas y se traduce en una pérdida aún más grande que es la pérdida de La libertad e iniciativa del individuo.

Este Sistema tiende a mantener el Control de las personas, no solo el control sobre  los destinatarios de los Planes y Subsidios sino también sobre los que no los usan puesto que para pagar el COSTO de los mismos a estos  otros se les hace presión en varios niveles  para que cubran monetariamente este Costo. Lo que se les da a unos debe ser cubierto por otros porque eso de que lo cubre El Estado en realidad no existe, aunque debería existir un mecanismo estatal con genuina voluntad política de resolver definitivamente esta problemática, que no es solo Argentina sino mundial, el tema es:¿Cómo lograrlo?

En mi concepto de ver las cosas este tema es tan serio que debería ser seguido por un Ministerio especial al que yo  llamaría “Ministerio de Bienestar Social y Educación ciudadana”. La palabra Bienestar en este caso es clave para determinar el Objetivo de dicho Ministerio dado que el bienestar Psíquico, Físico y espiritual de las personas determinan la real evolución que una sociedad puede alcanzar. No puede haber un Desarrollo equilibrado a nivel País si no hay un cierto grado de satisfacción y de Salud (salud como equilibrio entre el aspecto psíquico, físico y espiritual) en sus habitantes. La palabra Educación también es clave porque para alcanzar un cierto grado de Conciencia es necesario recibir adecuada educación y también la palabra Ciudadana adquiere importancia clave porque no puede haber crecimiento equilibrado en un País si sus habitantes no están preparados y comprometidos para comportarse como buenos ciudadanos que se identifiquen con orgullo con el País y con un Proyecto de País. La Educación ciudadana no depende de La cultura y de La Educación escolástica, que es otra cosa independiente, si bien puede estar relacionada. La Educación ciudadana específicamente sirve para educar a los habitantes de un País a vivir dignamente y a participar activamente en un Sistema Democrático y pacífico basado sobre el empeño y el Trabajo.

También hoy día se habla mucho de Dinero Electrónico y parece ser que no solo esta modalidad de uso del dinero será realidad mundial en el futuro sino que ya está aquí, a tal punto que algunos hablan de una inminente Muerte del Dinero físico (FIAT), arrancando justo por El Dólar, por voluntad misma de La Federal Reserve, que tendría a todos los bancos mundiales bajo su poder, ya inmenso, a distancia de tan solo un clic de mouse en brevísimo tiempo. En fin, esto habrá que verlo, volvamos a lo nuestro.

¿Qué tiene que ver el Dinero electrónico con la Pobreza Cero?

Ambas cosas se pueden relacionar tomando esta modalidad de Emisión de Dinero para sustituir todo tipo de subsidios y planes asignando a cada ciudadano argentino, (y por qué no del planeta, a través de cada País) una única Asignación Social digna que lo saque del nivel básico de pobreza educándolo contemporáneamente para que la sepa usar para poder crecer y desarrollar sus capacidades, a través del estudio y del trabajo, sin tener que preocuparse por el sustento básico que sirve para vivir. Esta Asignación universal “de existencia” debería ser dada a cada ciudadano, independientemente de la edad y condición del mismo y se asignaría a través de un número específico único de documento, creado ad hoc, activo en un chip electrónico introducido en una tarjeta electrónica que a su vez interactúa con alguna aplicación telefónica, para poder adquirir bienes básicos de la canasta familiar (canasta que deberá incluir, comestibles, vestuario, remedios básicos, accesorios para el cuerpo y cosas para la casa, entre otras cosas). La modalidad se debería estudiar profundamente a nivel estatal y ver cuál sería la mejor solución posible. Según mi opinión si se implementara de modo debido, digno y funcional esta asignación universal ya no serviría tampoco liquidar jubilaciones estatales pues cada individuo tendría garantizado lo mínimo para vivir dignamente dejando los aportes jubilatorios libres a nivel privado. O sea, ya no sería obligatorio aportar para la jubilación al estado sino que cada uno podría elegir sistemas de ahorro, adecuados a su nivel de aporte, ofrecidos por bancos, Aseguradoras u otras entidades específicas.

<<El resumen de lo que hablo aquí está en las diapositivas superiores>>

Este dinero Social electrónico debería ser “creado” por El Estado y debe ser  “Libre de Deuda” o sea que es un dinero que no se basa en restitución de intereses puesto que no se debe restituir nunca. A su vez este Dinero no puede depender de ninguna otra entidad bancaria transnacional puesto que no puede ser restituido, por lo tanto no puede endeudar al País. Este Dinero Social estatal podrá circular solo en el País de emisión y podrá ser utilizado solo para comprar bienes de producción nacional que estén incluidos en la canasta básica familiar. La producción de estos productos podrá estar a cargo de todas las empresas radicadas en el País que deseen participar y también a cooperativas ya funcionales o creadas ad hoc para insertarse en esta cadena. Presumo que hasta podría ser útil que en estas últimas cooperativas haya una mínima participación estatal para que puedan controlar que se lleve una gestión correcta de la misma. La contabilidad de estas entidades podría ser online en directo contacto con la AFIP.

Preguntas y consideraciones

¿Cuánto tiempo llevaría obtener el resultado esperado?

El tiempo que lleve implementar el mecanismo y su sistema de administración.

Los ricos y los de “clases altas”, a quien no le sirve este tipo de asignación, tendrán la oportunidad de donarla a personas muy necesitadas o a entidades de bien público.

Habría que abrir un debate parlamentario (y nacional ampliado a distintos niveles) sobre el tema y ver como este sistema se puede implementar de la mejor forma.

El Dinero libre de Deuda e intereses es El Futuro de La humanidad; Implementarlo a nivel Mundial es solo cuestión de tiempo y de madurez de la sociedad. Este Sistema depende del nivel de Conciencia de la Humanidad.

Estamos en un periodo de Cambio profundo a nivel planetario y también en Argentina con esta nueva administración, así que podría pensar que esta debiera evaluar y estudiar este nuevo sistema alternativo y sustentable.

Mientras La Federal Reserve americana mantenga el privilegio de ser el único emisor de dinero transnacional  reconocido por todos los países del mundo, esta se opondrá a este tipo de Sistema, pacífico y consciente, de manejo del Dinero puesto que podría significar su “muerte” que si no es total lo sería al menos parcial y obviamente ellos no quieren perder el Control global que han logrado, aunque quizás puedan convivir ambas cosas. ¡De todos modos, tal como han caído todos los imperios que se han sucedido en el Planeta también este poderío caerá’! ¿Cuándo? ¡Es solo cuestión de tiempo! Ello depende de la conciencia del Planeta.

Como habrán notado, este Proyecto de Dinero Social va mucho más allá de resolver el Problema  de “Pobreza Cero” sino que trata de dar un nivel mínimo equilibrado de Dignidad a toda persona humana que no tiene por qué sufrir por el Costo impuesto del Dinero (Señoreaje) ni por la necesidad de hacer trabajos obligados por la situación, que a menudo suelen ser trabajos fuera o al margen de la Ley (Por Ej. vender o transportar droga). También se terminaría la “Trampa de la Pobreza”, esto es, aquella situación de necesidad por la que se percibe un subsidio y no se quiere mejorar encontrando un trabajo por miedo a perder dicho beneficio.

Podría ser que este Sistema se pudiera  aplicar en varias fases crecientes empezando, si se quiere, por la franja de los más necesitados, para ir luego ampliándola y mejorándola a medida que se vaya experimentando su funcionamiento. Esto hay que debatirlo.

¡Cierto que llegar a este nivel de Consciencia, donde se respeta la existencia humana, sería ya de un Planeta elevado! (A esto debemos llegar)

Que quede claro que esta propuesta no tiene nada que ver con ningún “color” político, ella surge y se mide con el Derecho básico que tiene que tener todo Ser humano a no Ser Pobre dado que el Dinero en sí No existe (es solo una convención de confianza) por lo tanto hoy día ya no hay nada que lo justifique.

¡Querer es Poder! ¡Coraje! ¡Sí, se puede!

Esta nota puede estar relacionada con esta otra donde se habla de una “Plataforma digital de Expresión ciudadana” a la cual se accedería con el mismo documento del que se habla en esta nota.

Para Portal Chillar, Gerardo Cacciatore

Ver también: https://basicincome.org/

International Movement for Monetary Reform

Equivalente en italiano: Reddito de Cittadinanza Universale

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s