La Renta Básica como supervivencia en tiempos de coronavirus

Reproponemos aquí el siguiente artículo por Aida M. Pereda

Las primeras consecuencias las estamos sufriendo ya. Además de la irreparable pérdida de vidas humanas a causa del COVID-19, nos enfrentamos a tiempos de parálisis económica que no vienen más que a acelerar la llegada de una nueva crisis que ya se venía anunciando desde algunos sectores. Pero, ¿hemos aprendido algo de la crisis de 2008? ¿Están los Gobiernos de todo el mundo preparados para llevar a cabo medidas eficaces que eviten un nuevo derrumbe social?

En estos momentos, vuelve a resonar con fuerza la propuesta de establecer en España una Renta Básica para todos los ciudadanos con el objetivo de garantizar a todos y cada uno de nosotros, sean cuales sean nuestros ingresos, un colchón económico que pueda ayudarnos especialmente en una situación crítica como la de la pandemia actual, pero también en cualquier momento, vulnerables como somos, todos y cada uno de los mortales, a perder el empleo, vernos obligados a cerrar nuestro negocio o a dejar nuestro trabajo porque tenemos que atender a un familiar enfermo.

Desde la Red Renta Básica explican que esta medida aspira a ser “de carácter universal e incondicional” y su objetivo no es otro que “dar una seguridad económica básica”. Charlamos con Sergi Raventós, miembro de esta asociación, para conocer las claves y beneficios de esta propuesta.

-Vuestra petición de establecer una Renta Básica Universal no es nueva y en estos momentos de incertidumbre, esta renta de garantía de ingresos incondicional se torna, si cabe, aún más urgente. ¿Creéis que ha llegado ya el momento de dar este paso en España y aprobar la RB?

Seguir leyendo la nota original

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s